Un diseño donde cabemos todos.

DUA: Una ventana de oportunidades para todo el alumnado.

EQUIPO S.A.I.

Diseño Universal para el Aprendizaje

El punto de partida para todas y todos.

El Diseño Universal del Aprendizaje es un marco educativo que guía el diseño de entornos de aprendizaje para que sean accesibles, inclusivos y equitativos para cada estudiante. El objetivo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es el empoderamiento del estudiante para que sea intencional y reflexivo, ingenioso y auténtico, estratégico y orientado a la acción. El DUA favorece la igualdad de oportunidades, logrando la inclusión y minimizando cualquier barrera que pueda existir en el aula.

En base al modelo de DUA que propone CAST, se  identifican tres principios:

  • Múltiples formas de Compromiso.
  • Múltiples formas de Representación.
  • Múltiples formas de Acción y Expresión.

En esta nueva versión, cada principio se compone de unas directrices que se materializan en consideraciones. Con esta nueva organización el DUA 3.0 pierde la visión de lista cotejo.

Algunas novedades a reseñar de esta versión, destacamos;

  • El estudiante como protagonista de su propio aprendizaje 
  • Pone el foco en las diversidad de identidades culturales, sociales, de género, de capacidades, etc.
  • Se abordan prejuicios y sesgos en las distintas formas de aprender, de expresar y de comunicar.
  • Se fomenta la colaboración y la pertenencia a la comunidad, a través del aprendizaje cooperativo y la interdependencia.
  • Introduce la capacidad emocional, a través de la conciencia de sí mismo y de los demás.
  • Aparece la promoción del juego, la alegría y la creatividad.

DUA 3.0 tiene el potencial de hacer que la educación sea más accesible, personalizada y efectiva para todos.

Conceptos Clave

El Diseño Universal del Aprendizaje es un marco educativo que guía el diseño de entornos de aprendizaje para que sean accesibles, inclusivos y equitativos para cada estudiante. El DUA favorece la igualdad de oportunidades, logrando la inclusión y minimizando cualquier barrera que pueda existir en el aula.

El objetivo principal es apoyar la autonomía de todo el alumnado, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje, el contexto sociocultural, intereses y conocimientos previos. 

DUA 3.0 pone el foco en las diversidad de identidades culturales, sociales, de género, de capacidades, etc, a través de la eliminación de sesgos, fomentando la cooperación y el sentimiento de pertenencia al grupo.

DUA 3.0 introduce la capacidad emocional, a través de la conciencia de sí mismo y de los demás, introduce el juego y la alegría como aspectos a tener en cuenta en los diseños de aula.

La accesibilidad cognitiva busca que la información, los espacios y los servicios sean fáciles de entender para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión. Esto incluye señalización clara, diseños intuitivos y textos adaptados.

La lectura fácil es una herramienta clave para garantizar esta accesibilidad. Consiste en crear textos con un lenguaje sencillo, frases cortas y un diseño visual que facilite la lectura y la comprensión. Este formato sigue pautas específicas y es validado por personas con dificultades cognitivas.

El lenguaje clarificado complementa la lectura fácil, adaptando el contenido para que sea más claro, sin perder precisión. Se utiliza en materiales educativos, legales o informativos, ayudando a que los mensajes lleguen a más personas.

Estos recursos son fundamentales para promover la inclusión y permitir que todas las personas accedan a la información de manera equitativa. Profesionales docentes pueden utilizarlos para crear aulas más accesibles y participativas.

Obstáculos que impiden al alumno, el acceso al aprendizaje y a la participación, en las tareas y actividades que se proponen en el aula. Existen diferentes barreras que dificultan la participación y el aprendizaje en el aula:

  • Barreras Actitudinales. Relacionadas con actitudes de rechazo, de exclusión, de sobreprotección. Como la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad no es alumno del tutor de clase, sino de la especialista en pedagogía terapéutica.
  • Barreras Físicas. Referentes al medio físico y las infraestructuras. Por ejemplo, si un alumno con discapacidad física, para acceder a clases, debe subir a la segunda planta y no cuenta con el diseño de un ascensor o una rampa.
  • Barreras Pedagógicas. Son las relacionadas con aspectos de metodología, evaluación, actividades. Por ejemplo, presentar las tareas en un solo formato, el escrito por lo que, para acceder al contenido de esa tarea, el alumno debe tener adquirida la decodificación y comprensión de la lectura.
  • Barreras organizativas. Referentes a la distribución del espacio y el tiempo, a la inflexibilidad en la aplicación de las normas y las rutinas de trabajo.

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones importantes tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa. Estas limitaciones comienzan antes de los 22 años. A su vez esta nueva definición se complementa con el modelo social y de derechos, que viene a exponer que las personas con discapacidad son ciudadanos de pleno derecho y es el entorno el que puede discapacitar, imponiendo barreras.

El “Modelo Social de la Discapacidad” marca un cambio de paradigma en cómo entendemos la discapacidad, enfocándose más en cómo la sociedad estructura sus entornos, actitudes y políticas para incluir o excluir a las personas con discapacidad. 

Usamos el modelo de apoyos cuando prestamos un apoyo (ya sea persona, relación, objeto, entorno, actividad o servicio) a una persona con discapacidad intelectual para dar respuesta a sus necesidades y, además, ayudamos a conseguir sus objetivos y su participación social. De esta manera, reducimos las barreras que pueden encontrarse y contribuimos a mejorar su calidad de vida.

Los apoyos se necesitan con diferente intensidad y frecuencia. Esto significa que todos y todas necesitamos diferentes tipos de ayuda. Por ejemplo: Podemos presentar textos sobre alguna materia en concreto adaptados a lectura fácil, facilitando así la comprensión del contenido.

Ofrecemos apoyos en comunidad para que las personas puedan decidir sobre sus propias vidas y puedan hacerlo en los distintos entornos en los que se desenvuelven. Además, éstos favorecen que adquieran y desarrollen habilidades para su vida diaria y que puedan alcanzar sus metas y objetivos. Pretendemos crear apoyos naturales en los distintos ámbitos donde la persona participa.

Utilizamos apoyos visuales a modo de estrategias de enseñanza que emplean elementos como pictogramas, fotografías, objetos, vídeos o palabras escritas para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Estas herramientas complementan la información verbal y permiten que la entrada de información se haga por la vía visual, además de la auditiva. Esto resulta especialmente útil para personas con necesidades complejas, ayudándoles a procesar y retener mejor la información.

Los apoyos visuales deben individualizarse y personalizarse, para así adaptarse a las características y necesidades específicas de cada persona, asegurando que la información transmitida sea clara y fácil de comprender para ella.

Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Definición extraída de: Organización de Naciones Unidas. Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad. Nueva York, 2006.

Son modificaciones que se realizan en el contenido, en la forma de presentación, en los tiempos de realización o en el criterio o método de evaluación para asegurar que todas las personas puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, un ajuste razonable sería, la modificación del tipo de letra, uso de apoyos visuales para hacer más accesible la comprensión, por ejemplo; un horario visual de clase.

Estos ajustes deben ser personalizados, es decir, no existe la generalización ni universalización de un ajuste o material, cada individuo tiene unas necesidades.




Si hablamos de individualizar  el aprendizaje, nos estamos refiriendo a un  enfoque de trabajo descontextualizado, en el que no se tiene en cuenta los intereses del alumno.  El apoyo se ofrece de forma aislada a un alumno en concreto, es decir, de tú a tú.

 Ejemplo: Diseñar una tarea diferente para un alumno en concreto. 

Cuando hablamos de personalizar la enseñanza, nos estamos refiriendo a un ambiente flexible de aprendizaje, en el cual el profesorado dota de oportunidades al alumnado, ajustándose a sus necesidades y propios intereses.

Al personalizar los aprendizajes, el alumnado consigue alcanzar sus propias metas conjuntamente con sus compañeros. 

Ejemplo: Diseñar una misma tarea en diferentes formatos, teniendo en cuenta los intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Los ajustes metodológicos o adaptaciones de acceso son cambios en la forma en la que se enseña y organiza una asignatura para ajustarse a las necesidades del alumno o alumna y garantizar su participación en el proceso de aprendizaje. Estas modificaciones afectan a:

  • La estructura y presentación de los contenidos.
  • Los métodos, técnicas, herramientas y estrategias de enseñanza, así como las tareas. 
  • Organización del alumnado en el espacio. 
  • Utilización de distintas formas de evaluación (presentaciones, vídeos, mapas conceptuales, discurso o examen oral, prueba escrita…).
  • El entorno escolar (rampas, mobiliario accesible, etc.).

Importante: Estas adaptaciones no implican modificaciones en los objetivos de aprendizaje ni en los criterios de evaluación establecidos en la programación de la materia/ámbito objeto de adaptación. 

Las adaptaciones curriculares son modificaciones en los objetivos y criterios de evaluación de una materia. Se realizan con la finalidad de garantizar el desarrollo del alumno o alumna en cuanto a las competencias de la asignatura. 

Esta adaptación la realiza el profesorado especializado para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales en colaboración con e lprofesorado de la asignatura en cuestión y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. 

Esto implica que el alumno será evaluado según los objetivos y criterios establecidos en su adaptación curricular. 

 

El modelo de adaptación curricular Down Sevilla es un modelo con un currículo abierto, flexible, universal, competencial y  globalizado. Destinado al alumnado con SD que presenta un desfase curricular de dos años o más con respecto a su nivel de referencia por edad, pero que ello no repercuta en la simpleza y repetición de su currículo.

Es un modelo que enriquece el aprendizaje y el currículo, a través de los seis niveles cognitivos, de lo simple a lo complejo.

Se trata de ajustar los criterios de evaluación en función del nivel cognitivo que se encuentre el alumnado.

Ejemplo de criterio de evaluación de Geografía e Historia de 1º ESO

1. «Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado.»

Ajuste “Completar esquemas, tablas informativas y otros formatos a través de información proporcionada”

2. “Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.”

Ajuste “Identificar  temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna,  con ayuda de la información facilitada”



El alumnado con síndrome de Down se escolariza en centros ordinarios. Solo cuando las necesidades educativas de los alumnos no puedan atenderse convenientemente en los citados centros y teniendo en cuenta el interés superior del menor, la escolarización se determinará en centros de educación especial o en unidades de educación especial en centros ordinarios.

El alumnado con síndrome de Down podrá cursar todas las etapas educativas con los apoyos necesarios y ajustes razonables que harán del currículo uno más accesible y equitativo.




Las metodologías inclusivas son estrategias, que tienen como finalidad la inclusión del alumnado a la comunidad educativa, especialmente a los grupos con más riesgo de exclusión, ejerciendo así el derecho a una educación de calidad.

Estas metodologías trabajan para eliminar las múltiples y variadas barreras que se puede encontrar el alumnado tanto en la presencia, participación y aprendizaje.

Decimos que una metodología es inclusiva, cuando permite que cualquier estudiante con independencia de sus características esté presente, participando en las propuestas del aula y aprendiendo en función de sus capacidades.

Algunas metodologías que cumplen con todos los principios y valores de inclusión, pueden ser;

  • Aprendizaje cooperativo 
  • Grupos interactivos 
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 
  • Aprendizaje Servicios (APS) 
  • Enseñanza Multinivel

El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad,  utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa.

No se trata de que los alumnos de una clase hagan trabajos en equipo, sino que estén organizados, de forma más permanente y estable, formando equipos de trabajo fundamentalmente para aprender juntos.

Dentro de estos equipos será necesario definir con claridad los roles a desempeñar: secretario, responsable del material, portavoz, ayudante, etc, igualmente establecer las normas de trabajo y organización de equipos.

Las características principales del aprendizaje cooperativo son 

  • Interdependencia positiva;

todos los miembros del grupo son necesarios para que la tarea pueda realizarse con éxito. 

  • Interacción simultánea; el equipo

interactúa, habla antes de hacer una actividad, acuerda sobre cuál es la mejor manera de hacerla; se ayudan entre ellos, etc…

  • Desarrollo de las habilidades 

sociales  básicas; Los miembros del equipo desarrollan las habilidades sociales básicas (respetar el turno de palabra, pedir y dar ayuda, cuidar el tono de voz, animar a sus compañeros, argumentar el punto de vista propio, aceptar el punto de vista de los demás, ponerse en el lugar de otro… )

  • Autoevaluación como equipo;

Los miembros del equipo son capaces de reflexionar sobre su propio funcionamiento como equipo.

La enseñanza multinivel, no es estrictamente una metodología, es una estrategia educativa basada en una organización diferente de la enseñanza.

Es un tipo de planificación de la enseñanza y de programación curricular que, desde su concepción inclusiva, se anticipa a las variadas características, posibilidades y necesidades de todo el alumnado de una clase.

El diseño multinivel es una estructura organizativa del currículum marco que ayudan a interrelacionar varias teorías en base al proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • La taxonomía de Bloom
  •  El enfoque de diseño universal del aprendizaje (DUA)
  • La personalización del aprendizaje

La Enseñanza Multinivel está guiada por tres principios:

  • Personalización, porque ajusta los aprendizajes a todos y cada uno de los alumnos y alumnas de una clase.
  • Flexibilidad, porque permite que los alumnos puedan moverse en diferentes niveles.
  • Inclusión, porque permite que todo el alumnado trabaje junto y a la vez ( que no al mismo ritmo ni con la misma profundidad) sobre una misma base curricular.

De esto y mucho más hablamos en nuestros correos inclusivos...

¿Quieres saber más?

¿Quieres recibir todas las novedades sobre inclusión educativa?

¿Ya has visitado nuestro banco de recursos inclusivos?

Prácticas llevadas a cabo por profesionales de la educación que por iniciativa propia o en colaboración con el equipo SAI, ponen en práctica en sus aulas. Además de materiales, actividades y ajustes curriculares diseñadas por el equipo SAI, que nos ayudan a personalizar el aprendizaje del alumnado en cualquier etapa educativa.

Una iniciativa de:

Gracias al apoyo de:

Todos los derechos reservados a la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla.